viernes, 5 de agosto de 2011

"EL PASO DE LA PALABRA" (Comisión de literatura y promoción de la lectura)

 


Disfrutar a diario de experiencias lectoras con los niños y niñas, compartir junto con ellos el placer del tiempo compartido, el gozo de la escucha, favorecerá el desarrollo de la fantasía y sentará las bases de futuros lectores.
En el nivel inicial el objetivo primordial es la estimulación del lenguaje oral, realizando para ello diferentes actividades, que invitan a jugar con las palabras, a partir de la cual podrán advertir las múltiples posibilidades que el lenguaje diario nos presenta. Facilitando el contacto con variados elementos cotidianos, es como se comienza a acercar al niño a la lectura.



La literatura es un puente entre la vida real y la fantasía, es una puerta a otros mundos, reales o imaginados, la literatura es arte, produce placer, una sonrisa, una emoción. La literatura favorece la formación de seres responsables y libres, con mentalidad crítica y creadora, capaces de resolver situaciones nuevas tanto en el plano individual como social. Tiende a desarrollar, en la faz personal, la imaginación, las capacidades creadoras, el gusto por lo bello, la confianza en sí mismo, la autonomía. 
La literatura no debería servir como excusa para enseñar algo, si bien siempre se está aprendiendo, como dice Elsa Bornemann  "es hora de que padres y maestros comprendan que la literatura infantil debe ser disfrutable por sí misma, único modo de que los niños encuentren en ella el goce que más adelante les hará descubrir el intransferible placer de la lectura solitaria, hábito que una vez arraigado en la niñez es improbable perder." 
La Literatura forma parte del Arte, que a su vez, integra otro espacio más amplio que es la cultura humana; como otras artes, la literatura tiene sus materiales; su punto de partida es el lenguaje (como los son la piedra o el bronce en la escultura, el óleo o la acuarela en la pintura).
La literatura para pequeños no es en absoluto pequeña, porque es el campo donde se libran las más grandes batallas de la cultura y del arte (Graciela Montes). En tanto un papel importante de la literatura es ser generadora de una reflexión autónoma, suscitar a través de sensaciones y emociones un pensamiento crítico y divergente, propio de un individuo libre que aporte a su sociedad.  
Producción sobre producción, el lenguaje literario intenta ser, básicamente, una manifestación del hombre y para el hombre, evidenciando el intenso esfuerzo por dar una expresión verbal a su situaciones históricas individuales, una manera de conocerse más a sí mismo y su relación con el mundo.

Creemos en la posibilidad de explorar, jugar, fantasear con las palabras, como una práctica enriquecedora, tal como lo planteó Gianni Rodari (1959), conscientes de que la imaginación debe ocupar un lugar en la educación, confiando en la creatividad infantil, valorando el poder liberador que tiene la palabra. En el niño y la niña la percepción estético-literaria es un proceso que involucra momentos motores con intensa participación del cuerpo, experiencias emotivas, actividad imaginativa y la actividad lúdica. Articular con literatura, por medio de la lectura permite un proceso indagatorio y exploratorio.
La Ley Nacional de Educación propone "desarrollar la capacidad de expresión y comunicación a través de distintos lenguajes, verbales y  no verbales: el movimiento, la música, la expresión plástica, la literatura.” Dentro de nuestra planificación anual Institucional, el Proyecto de Expo Arte, nos enmarca desde su Eje: “Niños y Niñas con derecho a expresarnos, comunicarnos y participar en la vida cultural de nuestra comunidad”

1 comentario: