viernes, 27 de mayo de 2011

28 de mayo Día de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera


"El jardín  es el primer tramo de un largo camino dentro de la vida escolar, constituyendo un espacio clave en la trayectoria escolar de los niños/as. Esta unidad pedagógica que es hoy el nivel inicial, se constituye como tal cuando se comprende a los más chicos como sujetos de derecho, sujetos históricos que deben recibir educación integral, igualitaria y de calidad.
El lugar que ocupa hoy el nivel inicial en la conformación del sistema educativo argentino, es el resultado de una trama histórica, cuyos hechos principales tuvieron como protagonistas a destacadas figuras de la historia de la educación argentina que discutieron acerca del sentido de brindar educación a los niños y niñas de menos de seis años. Con el pasar de los años y las nuevas configuraciones acerca de la infancia, se fue reconociendo la importancia de los jardines y su posterior masificación. Sin embargo, aún no están cubiertas todas las vacantes necesarias en la educación inicial, quedando un largo camino por recorrer  ya sea ampliando la oferta para niños y niñas entre tres y cinco años, así como organizando los jardines maternales y escuelas infantiles en todo el territorio nacional.  
Para ello, ante todo es  preciso buscar nuevos sentidos que permitan recuperar lo mejor del nivel, como lo es el juego; y, a la vez, reposicionar en su lugar de enseñante al docente incluyendo su atención a la interculturalidad, la cuestión de género, el lenguaje audiovisual, la educación sexual y los vínculos con los múltiples modelos familiares que hoy coexisten en las comunidades educativas." -Lic Mónica Fernandez-


 El nivel inicial (de 45 dias , jardin maternal, 3 años, y de 4 y 5 años jardin de infantes) es un espacio educativo con historia muy joven dentro del sist. Educativo formal esto nos genera la necesidad de trasmitir a la comunidad que en el jardin de infantes SE ENSEÑA-SE APRENDE,.es  ahí el gran desafio y esfuerzo de todas las maestas jardineras  que cotidianamente trabajan  por jerarquizar el nivel inicial ,proyectando, gestionando,organizando para promover una educación temprana de calidad e igualdad donde la primera infancia es la protagonista central. Maestras jardineras que saben creativamente sortear obstáculos y buscar soluciones…. "mientras mas rica sea la experiencia , mas rica debe ser ,en iguales condiciones ,LA IMAGINACION"…..L.S.Vigotsky. -Prof Nora R. Tobio-

1 comentario:

  1. La educación inicial es un derecho fundamental en la vida de una persona es el primer paso donde alguien comienza a aprender y relacionarse con la sociedad, hacer amistad y disfrutar de una vida plena, yo ahora estoy en unos Hoteles en Nueva York donde esta lleno de niños con sus familias disfrutando.
    Saludos.

    ResponderEliminar