"El jardín es el primer tramo de un largo camino dentro de la vida escolar, constituyendo un espacio clave en la trayectoria escolar de los niños/as. Esta unidad pedagógica que es hoy el nivel inicial, se constituye como tal cuando se comprende a los más chicos como sujetos de derecho, sujetos históricos que deben recibir educación integral, igualitaria y de calidad.
El lugar que ocupa hoy el nivel inicial en la conformación del sistema educativo argentino, es el resultado de una trama histórica, cuyos hechos principales tuvieron como protagonistas a destacadas figuras de la historia de la educación argentina que discutieron acerca del sentido de brindar educación a los niños y niñas de menos de seis años. Con el pasar de los años y las nuevas configuraciones acerca de la infancia, se fue reconociendo la importancia de los jardines y su posterior masificación. Sin embargo, aún no están cubiertas todas las vacantes necesarias en la educación inicial, quedando un largo camino por recorrer ya sea ampliando la oferta para niños y niñas entre tres y cinco años, así como organizando los jardines maternales y escuelas infantiles en todo el territorio nacional.
Para ello, ante todo es preciso buscar nuevos sentidos que permitan recuperar lo mejor del nivel, como lo es el juego; y, a la vez, reposicionar en su lugar de enseñante al docente incluyendo su atención a la interculturalidad, la cuestión de género, el lenguaje audiovisual, la educación sexual y los vínculos con los múltiples modelos familiares que hoy coexisten en las comunidades educativas." -Lic Mónica Fernandez-
El nivel inicial (de 45 dias , jardin maternal, 3 años, y de 4 y 5 años jardin de infantes) es un espacio educativo con historia muy joven dentro del sist. Educativo formal esto nos genera la necesidad de trasmitir a la comunidad que en el jardin de infantes SE ENSEÑA-SE APRENDE,.es ahí el gran desafio y esfuerzo de todas las maestas jardineras que cotidianamente trabajan por jerarquizar el nivel inicial ,proyectando, gestionando,organizando para promover una educación temprana de calidad e igualdad donde la primera infancia es la protagonista central. Maestras jardineras que saben creativamente sortear obstáculos y buscar soluciones…. "mientras mas rica sea la experiencia , mas rica debe ser ,en iguales condiciones ,LA IMAGINACION"…..L.S.Vigotsky. -Prof Nora R. Tobio-
La educación inicial es un derecho fundamental en la vida de una persona es el primer paso donde alguien comienza a aprender y relacionarse con la sociedad, hacer amistad y disfrutar de una vida plena, yo ahora estoy en unos Hoteles en Nueva York donde esta lleno de niños con sus familias disfrutando.
ResponderEliminarSaludos.