domingo, 19 de junio de 2011

ARTE EN LO COTIDIANO

"Una cartelera, un cuaderno y unas notas, son esencialmente, medios de comunicación que los docentes utilizamos, no sólo para informar sobre los acontecimientos y actividades que transcurren a lo largo del año, sino para jerarquizar la educación en el Nivel Inicial (tanto en el Jardín de Infantes, como en el ciclo de Jardín Maternal), más allá de que seamos o no conscientes de ello." Por Silvia Laffranconi.

"El ambiente escolar, así como los materiales que en él incluimos, son una oportunidad para enseñar y aprender. Cuando los pensamos, los construimos, los "habitamos", estamos poniendo en acto nuestras concepciones acerca del niño, de la enseñanza y de aquello que vale la pena transmitir a la comunidad escolar." Raquel Cicuendez 

 En el Jardín 43, el arte atraviesa lo cotidiano y está presente en los biblioratos de la secretaría, en los calendarios, en los registros de asistencia, y libros de firmas de los docentes...
También en las carteleras, y en las notas de los cuadernos aparece el arte a partir de reproducciones de cuadros de diversos pintores y de los mismos niños/as. 
Pensamos  que a partir de la imágen también se transmiten mensajes, y éstas imégenes que se seleccionan en el jardín para carteleras o cuadernos llevan implícitos una concepción de infancia y de familia, y determinan el paradigma desde el cual estamos posicionados, y nunca es inocente. 
Valorar las propias producciones de los chicos/as, es valorar y enriquecer su capacidad expresiva, contribuyendo a la actividad creativa con imágenes de calidad.

1 comentario:

  1. Muy buena idea!!! y muy significativo exitos!!! Fabiana, jardín N° 39. Plottier.-

    ResponderEliminar